jueves, 2 de julio de 2015

La Chinita en el Vaticano

10 días antes se realizó la bajada de la Virgen Morena en el Vaticano
CON FERVOR MARACUCHOS CELEBRARON DÍA DE LA CHINITA
        Este año la celebración del Día la Virgen de Chiquinquirá tuvo una connotación  especial porque por primera vez, se realizó la bajada de su imagen el pasado 8 de Noviembre de este año en la Plaza San Pedro del Vaticano, durante el Angelus dominical del Papa Francisco.
                Por tal razón, el Papa envió un saludo especial en su cuenta twitter a todos los venezolanos. Ante tal acontecimiento, este 18 de Noviembre (diez días después) se registró en nuestro país la visita de miles de feligreses provenientes de diversas partes del mundo quienes se desplazaron hacia la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, con el fin de compatir la devoción de esa advocación mariana.
            De esta manera,   la iglesia celebró 305 años del milagro de la tablita. Cuenta la tradición zuliana, que la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. Cuenta la historia que un día del año 1749, una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo.

         Dicha mujer, inesperadamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa. A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando, fue a ver lo que sucedía y quedó totalmente asombrada al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
 
     En la actualidad esta tablita se encuentra en la Basílica de Maracaibo y se le considera el tesoro más preciado de quienes habitan en esta localidad. El 18 de noviembre, día central de la celebración de la feria de esta venerada Virgen, se oficia en Maracaibo una misa pontifica y una procesión corta, también se realiza en el estadio Luis Aparicio “El Grande” el popular Juego de la Chinita que este año fue ganado 5 carreras por 4 por el equipo Águilas del Zulia quien se enfrentó a Navegantes del Magallanes. 

                   Asimismo, en otras partes del mundo se realizaron misas especiales para recordar los milagros de la Chinita que según Internet  se registraron en Europa, Norteamérica  y aquí en Venezuela en otras ciudades como Caracas y
Valencia.    

   
              No se debe olvidar que los zulianos celebran muy bien interpretando gaitas donde revelan muchísimas  historias milagrosas de la virgen, entre ellas el caso de la niña que cautivó con su inocencia por ofrecer su único juguete, una muñeca de trapo como promesa porque La Chinita salvó a su madre del cáncer. Esta historia está muy bien contada en la gaita “Muñeca de Trapo” que interpreta el conjunto “Los chiquinquireños” y que puede ser visualizada en youtube.

Ana Bárcenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario