jueves, 2 de julio de 2015

Todo sobre Simón Díaz. Entrevista con Bettsimar

 Tenía las manos más suaves del mundo, una ternura absoluta, fue un hombre pacífico, podía ver las cosas más pequeñas y valorarlas. 

BETTSIMAR  EN ENTREVISTA EXCLUSIVA, nos cuenta sobre ella y la maravillosa relación con su papá  SIMON DÍAZ.  

          Conduciendo una moto, con un casco negro y  sin  una gota de maquillaje, se acercó al equipo periodístico de Publiservice,  nos pidió amablemente que permaneciéramos allí por unos minutos. Tras haber recorrido 4 horas para llegar a la Gran Caracas, debíamos estar listos para lograr una entrevista y ahora esta mujer desconocida nos decía que la esperáramos.  Un silencio, una duda, una incógnita  prevaleció en ese instante ¿Quién era ella?  

             Aquella persona, era nuestra meta. Nunca pudimos creer que siendo la hija del gran músico venezolano portara una indumentaria de sencillez.  Llena de gran carisma, humildad y un trato sin igual,  atendió a todas las preguntas esa mañana. Era la descendiente  de nuestro honorable Tío Simón, aquella que lo acompañó  mientras Dios se lo permitió: Bettsimar Díaz, quien agregó:  “estoy lista para la entrevista” y así fue abordada:

          Tu papá fue ícono de Venezuela específicamente del Llano. Para ti,  por esa estrecha relación y afinidad que tuviste con tu papá, ¿qué significa Venezuela?
        Venezuela prácticamente me la dio a beber mi papá, es como una lugar sagrado. También aprendí de este país  por el colegio, por mis padres, por mi casa porque muchos venezolanos son hijos de italianos, españoles ó portugueses, pero  yo soy hija de venezolanos y  venezolanas. Para mí,  es el lugar donde yo debo ir a entregar todo lo que  sé,  soy y me enseñaron, creo que es el escenario en donde uno debe realizarse.

        Tío Simón deja un legado inmenso como lo es  su música y dentro de esta sus contenidos, pero para Bettsimar,  ¿cuál es legado que deja su papá en ella?
         ¿En mí? En mi,  es esa forma irrestricta de servir al país. Papá vivió por este país,  su emoción estuvo ligado siempre al bienestar del país,  a dar lo mejor y a brindar  ejemplo para  la juventud venezolana,  pues  es un país de  referencia  cada vez más sólido y cada vez más hermoso.
       Pero el legado musical no es sólo para todos los venezolanos,  es para el mundo. Es un indicativo  de un país que se llama Venezuela. Mi papá,  entendió la vida de una forma y la escribió en esa manera y  su  música es un legado universal. Todos nosotros tenemos como intercambiar nuestro lenguaje con el mundo entero  gracias a que tenemos grandes compositores, entre ellos: Simón.

       Observé en una entrevista, que desde temprana edad comienzas a recopilar y haces como una especie de archivo colocando allí todos los datos de tu papá, ¿ qué es lo que te motiva hacer este tipo de labor, a tan corta edad?
         Déjame decirte  que yo era una niña, tendría como ocho o nueve años .Cuando llegaban la caja de los discos de mi papá, siempre tomaba tres cuatro y los metía debajo de mi cama. Me imaginaba que había que guardar todo eso, porque de esa caja no iba a quedar nada, era muy importante.

    ¿Los reportajes y las entrevistas también las guardabas?
    Las entrevistas las guardaba debajo de mi cama  así como todo los premios.

    ¿Y la revista de Publiservice con el reportaje de Simón?

     La voy aguardar debajo de mi cama con la misma emoción, porque la tengo en el corazón. Debajo de la misma cama de  cuando tenía 8 años.

    Me llama la atención que te gradúas en el área del Derecho, pero que te desenvuelves aún más en de la Comunicación Social, tanto así que escribes poemas, estás en la televisión. Esa curiosidad que tienes ó el desarrollo de esa destreza, ¿de dónde viene?, ¿por qué  lo haces?
     No sé, yo creo que uno va haciendo lo que siente, sí lo puede hacer. Yo me interesé por estudiar Letras, Comunicación Social, Derecho, pero me gradué en Ciencias Jurídicas. Entonces estudiaba literatura al mismo tiempo, escribía los guiones de mi papá para hacer el programa Tío Simón, comencé a laborar como productora de espectáculos con él.  Escribí mis propios poemas, estudie música desde niña. Uno no sabe lo que se va a configurar al final.

     ¿Cuántos libros de poemas tienes y sí  en estos momentos tienes como meta realizar otra obra de poesías?
     Uno siempre escribe y uno siempre espera. La poesía es algo que no se puede predecir como sí fuera otro tipo de trabajo .Es lo que te hace ver  como se fecundan los sentidos, lo que uno vive y como reposan en las palabras. Tengo dos libros: “Mi patio Interior”, “Los besos de Adán que Eva guardó”  y ahora voy a publicar otro en algún momento  porque ya llevo muchos otros poemas escritos.

     En este último compendio ¿Cuál es el tema central?
     Dé que hablo? De la mujer. Del hecho de ser mujer, que en lo particular me ha preocupado tanto. Ser mujer y no tener los estigmas, los pesos que la sociedad y el mundo le han impuesto.  Como ser mujer con mayor libertad, con mayor alegría y con un espectro más grande para dar.

    Ya que estamos en este tópico, ¿qué hay en el corazón de Bettsimar? , ¿hay alguien especial en tu vida?
    Como yo  no publico sobre  mi vida, yo dejo a los demás que lo averigüen.
     Bueno estoy tratando de…
   Tienes que investigarlo pero no comigo..(risas). Tienes esa tarea.
    Bueno, eso quedará para el próximo capítulo, continuando con el tópico de la comunicación social, para ti, ¿qué representó grabar los micros denominados: “Todo sobre mi padre”?
      Lo hice mientras mi papá vivía, cuando él  todavía podía entender y apreciar. Los realicé  como un gesto de gratitud por todo lo que él nos ha dado. Me parece que en los últimos años ha sido muy perjudicada nuestra memoria y en este  particular, él también sufrió de la memoria, fue  entonces que me pareció que había que contar las cosas, porque era urgente.

    ¿Lo hiciste también para rescatar la historia?
     En el ámbito cultural,  porque no existe un país sin su identidad cultural. La cultura es lo que hace que tengas un nombre, un sonido, un mensaje, una forma de andar, de intercambiar, una forma de vivir. Sí eso no se recuerda, entonces quedamos a la deriva. Yo viví esa angustia y me dije a mí misma: yo voy a realizar “Todo sobre mi padre” porque todo lo de él es valioso y lo quiero contar.

     Por la cercanía que tuviste con Simón Díaz, ¿qué te decía él del trabajo que estabas realizando en “Todo sobre mi padre”? 
        Encantando…me decía “sigue diciendo esas cosas” y además entre mi mamá y mis hermanos, nos acordábamos de lo ocurrido.  No difundí  solamente lo que yo viví junto a mi padre (que fue mucho),  pues tuve que ir a preguntar información a mi mamá, a los amigos de mi a papá, a quienes trabajaron con él. También, me ayudaron las fotos con personajes con  Pérez Prado, Cantinflas, porque se generaban interrogantes y de esas preguntas salieron  cosas bellísimas. Lo otro que quiero que sepan es que  “Todo sobre mi padre” es un bonito título que fue inspirado en la película del español Pedro Almodóvar  de nombre “Todo sobre mi madre”.  Igualmente, asintió:  La verdad todo esto  importante para todo el mundo. No es que es mi padre, es que es un hombre ejemplar y muchos padres, han sido como él.

Durante la entrevista Bettsimar  de 48 años, que es la hija del medio  de Simón Díaz y Betty García  se mostró triste  cuando explicaba que su  hermano mayor es Simón Humberto ,  pero que su pequeño  hermanito Juan Bautista, los había dejado hace un año,   tras un  inesperado derrame cerebral y nos dijo: “Nosotros llevamos año y medio de duelo entre mi hermano y mi papá, los dos partieron en un año” y agregó: “no sé como vivo”

También, ¿impulsaste el libro Obra Musical?
          La obra de mi papá es una cosa tan bella, una cosa tan grande,  múltiple, que da para todo, en este caso, yo empecé a preocuparme porque habían muchas versiones de las mismas canciones y me preguntaba: ¿sí la versión original de papá no tiene la misma suerte que otras versiones de otros artistas, cuál va a ser la original?
           Tu puedes cantar la canción que tú quieras, pero debe haber referencia a un original y ese original no lo teníamos porque papá no escribió música, sus canciones las grababa en los estudios. Entonces, rescatamos esa autoría, se transcribió la voz de él como si fuera la línea musical dictada por él y la montamos en una partitura. Ahora, existe la obra original escrita, ahora  pueden hacer las versiones que quieran, ya la partitura existe.

    ¿Cuántas versiones existen de Caballo Viejo?
     Más de 300  versiones en 34 años desde el año 80 , en 13 idiomas todos los ritmos habidos y por haber, cada vez hay más versiones. Hay montones de películas que tienen “Caballo Viejo” en el algún momento de la película.  Eso es muy importante, para Venezuela que la música de nosotros sea una referencia para otros países, parte del lenguaje que otros quieren construir.
            Por ejemplo, “Tonada de luna llena”. Lo que hizo Simón no puede ser sustituido por otra cosa, no se puede decir vamos a quitarla para meter otra,  porque eso solamente se dice de esa forma. Por eso papá insistía tanto en que nosotros tenemos que fortalecer el lenguaje je de lo que somos  todos aquí para tener con que hablar afuera, pero sí los extranjeros vienen  aquí a influenciarnos,  que no nos encuentren con la mesa vacía. Que tenga que comer aquí también para que ellos se llenen de lo nuestro y haya intercambio. De lo contrario podríamos estar olvidando a la larga quienes somos. Lo importante es tener con que recibir. 

       Bueno yo lo veo de esta manera,  Simón  Díaz  contribuye con el proceso de transculturación hacia el resto del mundo, aparte  de él, según tu parecer ¿quien más ha podido hacerlo en este país?
Mariana Rondón,Miguel Ferrai  cineastas; Aldemaro Romero y  Chelique Sarabia,  músicos; Allí está Dudamel  y el Sistema Nacional de Orquestas; Rómulo Gallegos, escritor . Nuestros deportistas del beisbol venezolano. Es que  tenemos que impregnar con los oficios que hacemos, porque insisto es un lenguaje. No todos los países tienen la riqueza que nosotros tenemos en tan pequeña geografía. Lo que tenemos es oro puro, pero sí no creemos en eso (yo creo que si creemos), cada quien debe estar desde los suyo como los médicos venezolanos, nuestro Jacinto Convit, es otro ejemplo de cómo escribirle  una página a la historia del mundo, tal y como lo hizo Bolívar.

Para ti, ¿qué significa el piano?
       Es un instrumento  de percusión y melódico a la vez, yo estuve tocando piano desde que tengo 6 años y me parece que es uno de los más completos que existe. Somos muy amigos y  fue el lugar de encuentro con mi papá, aún toco en la casa. Mi papa y yo nos veíamos mucho sentados en la banqueta del piano, porque él se acercaba a escuchar lo que yo estudiaba y también porque yo me colocaba junto a él  a escuchar lo que él estaba componiendo. 

    ¿En algún momento, compusieron algunas de las piezas?
No, más bien iba a cantar una canción que yo compuse pero nunca hicimos nada juntos.
¿Cómo se llamaba?

“A Flor de flor”

¿No te acuerdas?
Te la puedo enviar  por MP3.

En cuanto a las ganas se juntan, ¿cómo es la grabación del programa?
Grabamos por dos meses 26 programas,  estamos al aire hasta Octubre . En total llevamos hechos  39  en total y  ya vamos para la cuarta temporada. Sin embargo, el canal quiere fortalecer mi imagen, la de Bettsimar Díaz; porque claro que soy la hija de Simón Díaz pero ellos también quieren realzar mi imagen por las cosas que yo hago.

    Tu mundo ha girado en torno a Simón Díaz, pero la gente no conoce a Bettsimar como profesional, mujer y otros roles que desempeña, ¿qué quieres decir a la gente no sepa de ti  y que  quieres que conozcan?
      Yo creo que yo misma me estoy enterando, porque lo que yo he hecho hasta ahora  exactamente es lo que yo he querido hacer. Trabajé  para mi papá lo que pude. Di la vida, la sangre el alma y ahora se me abrieron las puertas para yo poder hacer algo con mi propia firma. Bueno, lo estoy haciendo soy conductora, se de música, de poesía y el humor también lo tengo en las venas. Nos  formamos en un hogar donde  era casi una competencia a muerte hacer reír al otro. Me hubiera gustado trabajar con mi tío Joselo,agregó. 

        Sin embargo de mí papá hay mucho contar.  Entre las empresas que respaldan a mí papá  están:  Movistar, EPA,  Banesco, Polar. Creo que él  se ha ganado eso, porque él es un sello, una garantía para este país. Yo con ese tesoro tan enorme y tan enamorada de él, hice lo que pude.  Ahora después de recopilar todas sus obras, lo que me queda es  difundirlas. Además dijó: Este año,  más de 30 colegios dedicaron  el acto de fin de curso a Tio Simón y  yo tengo quiero estar allí estimulando eso
        Igualmente, entre los proyectos que se desarrollan tenemos la creación de una  comiquita “Contesta por Tío Simón”, así como juegos de mesa dirigida a los niños. Así mismo cancioneros con cuatro, videos. Planeamos un  musical,  y la primicia es que ya están haciendo el casting del actor que desarrollara su personaje en su película, esta persona también tiene que saber cantar.

    ¿Tienes algún secreto de tu papá que quieras revelar que nadie sepa?
     Tenía las manos más suaves del mundo,  y recalcó: la   cosa más suave  era tocarle las manos a mi papá.  Eran las manos más bellas del mundo, una ternura absoluta, un hombre pacífico, tierno, delicado, refinado y no por ser educado de manera refinada, sino su  sensibilidad que es distinto, porque fue un hombre que podía ver las cosas más pequeñas y valorarlas. 

   En los momentos de soledad, como él ya no está, cuando piensas en él, ¿qué piensas?
     Que fui afortunada, que no cambio un día de mi vida por nada, porque tuve un padre que todavía tengo, porque seguiré hablando de él en  los tres tiempos: presente, en pasado y en futuro. 

Ana Bárcenas


No hay comentarios:

Publicar un comentario