jueves, 2 de julio de 2015

Oscar D´León,llorón insigne

Oscar D´León presenta su libro. 
Confiesa ser  un llorón insigne.


Con un gran corazón, es aclamado en 74 países del mundo.
            Amante de la salsa se ha encargado de llevar este género de Venezuela hacia el resto del planeta. En sus 42 años de vida artística ha sido merecedor de innumerables reconocimientos siendo  el más significativo el cariño de sus numerosos seguidores quienes pertenecen a unos 74 países de los 5 continentes del mundo.
            Así queda impreso en la obra realizada por el escritor William Briceño, (quien también escribió la biografía del Er Conde del Guacharo) contó con el consentimiento del Sonero del Mundo para que escribiera sobre su vida  así como de hechos históricos  que formaron parte del contexto en el cual transcurrieron las vivencias del  salsero mayor de nuestra nación.

EL Libro, su vida y legado musical.    
             Aunque  el libro cuenta desde su niñez en el humilde barrio caraqueño hasta que se convirtió en ídolo de la salsa, Oscar también reveló en Barquisimeto el momento en que fue descubierto como cantante. En mis andanzas como bajista tocaba en un sitio nocturno de Caracas, cuando se fue el cantante de esa agrupación tuve que hacerle suplencia y así me inicié como cantante” por eso, ante esta  jugada del destino dijo uno nunca sabe que va a ser uno en el futuro”.

       Pero en su biografía también se habla de la evolución del país, de  empresas (sobre la radio, como nace EL Nacional y  Polar) y de sí mismo de su  síndrome del trabajo de diversas  inquietudes y pensamientos. Al mismo tiempo presenta diversas fotografías y collages que fueron escogidas por su manager Oswaldo Aponte. En ellas se percibe cuando hizo la primera comunión, cuando grabó aguinaldos con sus hijos, su esposa y otros momentos relevantes. 

        La lectura lleva inmersa como se convirtió en ídolo de la salsa con la Dimensión Latina, la Salsa Mayor y, luego, en su etapa como solista, hasta su premio Grammy. Además también refleja como estuvo pendiente de su deporte favorito el beisbol y como contribuye  el resucitar del son cubano en un momento en que estaba engavetado y lo llevo por todo el mundo. El libro es desarrollado gracias en su mayor parte a las colaboraciones de Oswaldo Aponte, manager de salsero del país, realizado en dos años y medio con pretensiones de que entre en categoría de Bet Seller.

        El éxito que hasta ahora se ha tenido durante la gira promocional del libro, ha dado pie al surgimiento de la idea de que se harán  capítulos especiales donde quedarán impresas  las vivencias y realidades de cada uno de estos países: Perú, Ecuador, Chile y Panamá, por ser también  sitios claves donde Oscar D´León experimentó muchas anécdotas privadas y artísticas.  Por otro lado, se labora en aras de que el libro sea traducido en inglés, italiano, francés y japonés.

         En relación al  recorrido de la presentación oficial del libro, Briceño dijo en Barquisimeto “ya vamos por la segunda edición internacional y es que 74 públicos diferentes de 5 continentes del mundo aclaman a Oscar D´León a gritos”.
        

Un hombre de humilde corazón, lágrimas por su amigo y un bulevar con su nombre.

         Oscar D´Leon ha recibido bellos e innumerables reconocimientos entre los cuales está la designación  por parte del alcalde de Nueva York de fijar el  15 de Marzo como el Día de   Oscar D´León en esa ciudad de Estados Unidos; en Francia, Paris  cuenta con una avenida con sus nombre; también es un personaje de una manga que transmiten en Japón; y, recientemente en  la capital musical de Venezuela  se  le hizo honor a su nombre por cuanto fue bautizado un bulevar ó paseo en la avenida Los Leones en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela.
       Pero así como disfruta sus momentos felices, sufrió recientemente una sentida pérdida. Lágrimas brotaron de su ser durante una rueda de prensa ofrecida en Barquisimeto, pues no pudo contener el llanto por la muerte de un amigo que habitaba en esta ciudad llamado José Félix Suárez, padre de Jorge Luis Suárez, quien nos reveló  porque el sonero del mundo expresaba tal afecto.

            Padre e hijo (MIchell y Jorge) compartieron con Oscar D´León tanto en la orquesta como momentos de amistad durante muchos años . Tocaban y cantaban juntos.  Recientemente, Jorge hizo un tema especial denominado “Para el sonero mayor” el cual fue interpretado durante la inauguración del boulevard de Oscar en Barquisimeto. “Yo le hice los arreglos con mi orquesta para regalarle esas letras durante la celebraron de la semana de esta ciudaddijo Jorge.

Alcances con la música, proyectos
            Oscar D´León lleva tiempo grabando un disco con Porfi Jiménez  y hasta los momentos son 5 las canciones que están listas. Pero en este lapso cada uno ha decidido tomar un break para cumplir compromisos individuales.  Es un disco que debe grabarse con mucho cuidado y calidad. Vamos a grabar muchos temas para escoger. Los temas son de mi autoría” aseveró Oscar.  

           Como ya habíamos recopilado gran cantidad de datos en rueda de prensa,  fue abordado con otras preguntas que complementan este reportaje.
¿En cuáles países has promocionado el libro? 
Comenzamos en Venezuela desde hace un mes. Lo hicimos allá en el Eurobilding de Caracas y proseguiremos por todos los países que se pueda,  para tratar de que llegue  la máxima cantidad de personas en el mundo ya que la vida me ha permitido abordar muchos países, pues  ojalá que podamos  llevarlos a todos.

¿Cuáles son tus últimos aportes en cuanto a la responsabilidad social?
Bueno, un aporte es que con la venta de este libo un buen  porcentaje  será donado a la  Fundación Operación Sonrisas, para beneficiar aquellos niños que están sin esa sonrisa por presentar un diagnóstico de  labios leporinos. Por cada libro un porcentaje alto va para ellos.

Además de la Operación Sonrisa, que otra obra benéfica realizas?
      Bueno allí está también la fundación de Alexis Bello, denominada: “Cardioamigos”, ya hemos hecho aportes para que se operen niños que se ven sanos pero que están enfermos, en cambio los niños de los labios leporinos  se ven enfermos y están sanos. Es exactamente diferente. La contradicción de la vida (dijo con sentida preocupación).

        ¿Qué quieres lograr que no hayas logrado?
      Yo no pienso en eso, todo va saliendo paulatinamente, al paso, no hay nada más bello que el tiempo y el silencio para hacer cosas.

       A tus 72 años, presentas apariencia  juvenil ¿Cuál es tú  secreto?
Yo creo que es estimarse, quererse, cuidarse, no ingerir drogas, ni licor, ni ser fumador. Simplemente ser un asiduo deportista

¿Qué se siente ser el propulsor de la salsa de Venezuela hacia el resto mundo?
Una gran responsabilidad, porque hay mucha gente que se fija en ti y tienes que dar muchos  ejemplos.

Has demostrado ser un hombre con diversas cualidades, nos has conmovido  ¿por qué lloras, cuando te emocionas?
 Es una sensibilidad, un sentimiento que está ahí en la piel, es una cosa innata que trae el ser humano pero en mi es exagerado…todo el tiempo. Soy un llorón insigne.
¿Cuáles son tus valores, porque se ve que eres un hombre valores?
Bueno los principios son importantes: disciplina, respeto, puntualidad,  esos son valores que el ser humano debe tener.

¿Un mensaje?
Hay que ser perseverante y seguir adelante.
          Al decir esto último, inevitablemente  se asoció este mensaje  de perseverancia con algo que Oscar dijo en Barquisimeto, señaló: “Tuve 2 infartos y los superé. Uno de ellos fue el ocurrido en Martinica y en medio de la crisis me toqué la  garganta y como me la sentía bien me puse vocalizar. En esa oportunidad,  solo me suspendieron mis presentaciones por 5 días. Sigo trabajando. Mi cuerpo ahora funciona un 89 por ciento y cada vez que suelo  llorar es de alegría”.

Ana Bárcenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario